1. ¿Qué es la ESCUELA POPULAR DE CINE?

ES LA PRIMERA ESCUELA DE CARÁCTER POPULAR, HORIZONTAL Y GRATUITA DESARROLLADA EN CHILE planteándose dos ramas de creación:

A. REALIZACION AUDIOVISUAL LIBRE

La realización audiovisual no es atributo exclusivo de la elite burguesa, por eso este taller está enfocado a practicar y a desarrollar la búsqueda y creación de narrativas en nuestras comunidades.

B. COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

La recuperación de nuestras imágenes es clave a la hora de hacer nuestros planteamientos en la realización audiovisual desde nuestras comunidades, barrios y poblaciones.

El cine = movimiento = creación social y antisocial

La elite dice que el audiovisual se ha democratizado y eso es otra farsa, la democratización corresponde a un movimiento social no a un slogan publicitario.

2.- ¿Cuál es la METODOLOGÍA de la escuela?:

La comunicación e interacción entre todos los ,participantes es HORIZONTAL para así conseguir libertad creativa.

Cada integrante tiene distintos niveles de conocimientos y experiencias, los cuales tiene que compartirlos y ponerlos a disposición de los demás y de la escuela. Existe interrelación HORIZONTAL, entre guía (participante) y estudiante (participante), quienes aprenden y enseñan mutuamente.

Principio de  escucharnos, respetarnos y apoyarnos mutuamente en el diálogo.

Principio educativo es crear audiovisualmente desde nuestra gente, desde nuestra población.

3.- ¿Que esperamos de la Escuela Popular de Cine?

Ayudar a la formación de una conciencia crítica a través de la creación audiovisual.

Desarrollar nuevas propuestas de resistencia y creación audiovisual. Construir la Escuela entre tod@s, integrando las diferentes cosmovisiones.

Organización de las CAP. CENTROS AUDIOVISUALES POPULARES, basados en la CREACIÓN AUDIOVISUAL POPULAR Y TERRITORIAL.

Desarrollar nuevos espacios de exhibición de los trabajos de la Escuela popular de cine.

4.- Talleres:

A. Realización Audiovisual Libre

Creación y disposición de trabajar en torno a la participación audiovisual popular, generando lenguaje antioligárquico, autocrítico y de nuestras problemáticas.

Crear, aprehender, generar el cine como una herramienta de movimiento y crítica social.

Encontrar nuestro lenguaje, nuestra memoria e identidad desde la recuperación de
nuestras imágenes y sonidos.

Generar metodologías de producción independiente.

Contempla distintos talleres en torno a los procesos creativos:

No Guión

El no guión es un dispositivo  político  porque subvierte  el convencionalismo. Pondrá en tela de juicio el estatus hegemónico del cine argumental, diseccionando la estructura que le da forma, junto con los mecanismos que homogenizan y establecen los parámetros del “cine dominante”. Pondremos en tela de juicio la obsesión por contar con un guión diseñado previamente, intentando encontrar en conjunto nuevas maneras de ver y hacer cine, formas más conectadas con nuestras problemáticas sociales cotidianas y que puedan constituir nuevas poéticas, honestas, activamente críticas y  más personales.

Visión y Composición: Taller de cámara, foto y movimiento

Fundamental es en la creación audiovisual la cámara y su relación directa con la luz y el espacio. El objetivo es incorporar la máquina como extensión de nuestro cuerpo para narrar, ver y componer. Comprender que detrás de cada cuadro, campo o fuera de éste existe una mirada.

Imagen Escrita.

Destruir toda idea previa que exista respecto a la poesía. De la realidad. Escribir como si tuvieras la cámara en la mano. Afinar la desconfianza para quienes la andan vendiendo. Se revisarán textos de la última poesía latinoamericana y se creará un archivo único con todas las producciones de textos ejecutados en las sesiones. Se trata de soltar la mano frente al ejercicio de escribir.

Taller de movimiento o cuerpo disponible

A través de diversas técnicas de juego teatral, estimulación cognitiva y vinculación con el otro (trabajo en equipo) pondremos al cuerpo en el centro del trabajo creativo, entendiéndolo tanto como vehículo físico del imaginario, como también generador de procesos creativos. Sumergiéndonos en el mundo de la percepción visual y auditiva, estimularemos la improvisación como motor asociativo de ideas, abriendo un espacio a la impulsividad e intuición , intentando descubrir y poner en crisis las emociones primarias que movilizan a los participantes.

Taller de Música

El taller consiste en sesiones de improvisación musical colectiva. El taller busca generar un estado de relajación, trance y catarsis colectiva que tiene como resultado una pieza musical de unos 10 minutos, aproximadamente.

Antes de cada sesión, se realiza una pequeña conversación con elementos muy básicos de teoría y de escucha de música.

Taller de Montaje Político

Montaje político, también denominado como montaje ideológico, aquel que en la suma de elementos puede registrar un tercer plano, más allá del empalme de dos imágenes, aquel que el espectador interpreta, aquel que imagina o desea a partir de una imagen fílmica. Eso es, en la representación de un mundo que no es sino el que deseamos, el montaje es el espacio dentro del cine para poder diagramar la historia, darle vuelco, interpretarla como arma de lucha en este universo abyecto, destruido y olvidado, la capacidad de hacer de una imagen un plano de memoria y de varios un fin.

B. COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

CAP Centro Audiovisual Popular

Analizará los CAP y su aporte en las organizaciones territoriales.

Reflexionará desde la experiencia práctica las posibilidades y no posibilidades del desarrollo de las CAP.

Se desarrollarán acciones de recuperación social y territorial en el marco audiovisual.

Se discutirán y crearán nuevas formas de organizaciones populares audiovisuales.

Contempla distintos talleres en torno a la crítica, lenguaje, revisión histórica  y resistencia de la imagen:

El Cine Dominante, su Industria y Distribución

El taller de  “Cine Dominante, su Industria y Distribución” es un espacio para la lectura crítica sobre los saberes, estructuras, mercados y formas de gestión  desarrollado en el campo de la industria cultural y creativa, en el contexto del cine y la televisión. Busca generar una discusión activa sobre la hegemonía audiovisual existente, y las posibilidades de nuevas aperturas de ésta en el contexto latinoamericano y la periferia.

Revolución del Lenguaje

Taller de apreciación, escritura y crítica cinematográfica que entrega una visión amplia sobre obras, realizadores y movimientos que han generado la ruptura del lenguaje revolucionado la forma de contar, hacer y pensar el cine. Además, poder ir más lejos en un análisis que abarca contexto social y procesos identitarios. Se trata entonces de llevar a la superficie los necesarios vínculos que se establecen con otros ámbitos del arte,  política y la vanguardia.

Historia del Cine Social y de Resistencia

Explorar qué sería lo denominado como “cine social” y qué implicaría una resistencia. Revisión histórica de filmes que podrían entrar dentro de esta catalogación: cine soviético, cine social norteamericano, documental inglés, neorrealismo italiano. Segunda fase dedicada completamente al cine latinoamericano: Escuela de Santa Fé (Argentina), Cine cubano revolucionario, Cinema Novo Brasilero, Nuevos cines (Chile, Bolivia). Esto en pos de inculcar una tradición fílmica dentro de lo que es la contracultura. Para contribuir a la constitución de un cine despojado de los efectismos industriales, es esencial establecer puntos y ejemplos de intentos por establecer miradas paralelas y contrarias a ello.

Comunicación Popular.

Creación de distintos canales de expresión popular que divulguen la actividad audiovisual en las redes sociales y en todo ámbito de exhibición y reflexión. Ej: boletines, revistas, editorial, canal de tv, radio. Web, entre otros medios.

escuelapopulardecine.chile@gmail.com